Las técnicas de esta corriente se han adoptado, sobre todo, en el entorno laboral para aumentar la productividad. No obstante, muchas de ellas se pueden aplicar a la vida cotidiana para mejorar algunos aspectos. Vamos a ver varios ejemplos a continuación:
La capacidad de generar imágenes internamente con el grado de detalle que queramos nos permite experimentar determinadas situaciones antes incluso de que se produzcan en la realidad. Es decir, lleva implícito el concepto de anticipación, que es muy útil para prepararse ante ciertos cambios.
La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Inducción: se trata de guiar a las personas hacia estados positivos y específicos de ánimo que les ayuden a afrontar dificultades.
Por regla typical esta terapia funciona bien para cambiar patrones de pensamiento negativos o limitantes. Consiste en crear una imagen clara y poderosa de un resultado deseado y luego cambiar rápidamente a una imagen asociada con un comportamiento limitante, antes de volver a la imagen deseada con una sensación de empoderamiento y éxito.
Para ello tenemos que pensar en algo que realmente haga cambiar nuestra conducta habitual ante una situación, algo que sea aparentemente imposible.
A continuación, 8 estrategias transformadoras de la PNL recogidas por la psicóloga Jazmín Zambrano en su libro PNL para todos
A través del uso de técnicas específicas, la PNL te permite cambiar tus patrones de pensamiento y comportamiento para lograr los resultados que deseas.
Realmente nuestra forma de responder y pensar está condicionada por un mapa neurológico que codifica y almacena nuestro modo de responder ante una situación.
Cura de fobias: Como website el nombre indica sirve para curar fóbias, miedos o traumas. También puede utilizarse para superar una ruptura pasada con grandes resultados.
Ahora imagina que, a medida que la sensación se mueve de A a B, en B sale de tu cuerpo y vuelve a entrar por el punto A, formando un círculo completo. Observa la velocidad con la que gira ese disco a medida que se forma, e imagina el color que adquiere.
La PNL es una herramienta eficaz para mejorar las habilidades de comunicación y relaciones interpersonales en Psicología.
La PNL se basa en la premisa de que podemos cambiar nuestra forma de pensar y de comportarnos al comprender cómo funciona nuestro cerebro y cómo nos comunicamos.
Es una técnica con la que un individuo puede conocerse y optimizar sus habilidades y capacidades. Conozcamos ahora los beneficios de este fantástico método.